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Estimada comunidad,

Hacemos pública la carta enviada a las socias y socios de SOCHIL, el pasado 18 de agosto de 2020.

18 de agosto de 2020

Estimadas socias y estimados socios SOCHIL,

Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias y les enviamos un fraterno saludo en medio de este incierto escenario nacional y mundial.

Nos dirigimos a ustedes a fin de darles a conocer diversos procedimientos que ha llevado adelante el Directorio de SOCHIL 2017-2019, desde el mes de octubre de 2019.

La suspensión del congreso SOCHIL 2019 fue una determinación compleja que debió tomarse junto al Comité Organizador de la Universidad de Concepción. Esta decisión no solo afectó a los propósitos mismos del Congreso, sino que también implicó llevar a cabo una logística específica para la devolución de las inscripciones, el pago de los gastos comprometidos y la cancelación de las actividades confirmadas.

Asimismo, implicó la interrupción de la regularidad de diversos procesos internos de nuestra Sociedad. En esta línea, de acuerdo con el Art. 17 de los estatutos vigentes, durante el congreso bienal debíamos celebrar la Asamblea General Ordinaria. En dicha reunión se debieron haber llevado cabo dos actividades constitutivas de nuestra Sociedad: la cuenta pública del Directorio saliente y la elección de un nuevo Directorio para el período 2019-2021; ninguna de las cuales tuvo lugar.

La no realización de estas actividades generó complicaciones para nuestra organización, pues muchos de los trámites legales que debemos realizar como Sociedad –ante el INE, el Registro Civil, entidades bancarias– deben ser llevados a cabo por su representante legal, quien debe formar parte de un Directorio vigente, escogido según los estatutos actuales indican, cuya elección debe estar debidamente consignada en el Acta Oficial de la Asamblea General Ordinaria.

Es así como se generó una situación paradójica, en la que, por un lado, era necesario contar con un Directorio legalmente elegido y, por otro lado, no era posible llevar a cabo su elección, debido a la imposibilidad de realizar una Asamblea.

Para intentar superar esta situación, en primera instancia barajamos como alternativa convocar a una Asamblea General Ordinaria en línea, dentro de la que se realizaría la elección del nuevo Directorio.

Previo a ello, a fin de conocer la legalidad de este tipo de reuniones, se consultó con el abogado Sr. Edgardo Sánchez Zepeda, quien nos indicó que, dado lo que señalan los estatutos y el marco legal vigente, el cambio en la forma de llevar a cabo la elección no sería reconocido por el Registro Civil, pues, entre otros aspectos, no respetaría el voto secreto, por lo que no tendría validez legal. Sin embargo, el Sr. Sánchez también nos señaló que este problema –que afectaba a todas las organizaciones similares a nivel nacional– sería solucionado mediante la promulgación de una ley que prorroga el mandato de los directorios en diversos tipos de organizaciones, dentro de las que se incluye SOCHIL.

Así fue que el día 23 de junio de 2020, se promulgó la ley 21239, que dota a nuestra sociedad de un directorio vigente, mediante la habilitación del Directorio 2017-2019 para continuar con sus labores hasta tres meses después de que se derogue el Decreto 104-2020, que declara estado de excepción constitucional por catástrofe.

Ahora bien, dado que el problema de contar con un Directorio legal se pudo solucionar, el siguiente paso fue determinar qué miembros del Directorio 2017-2019 deseaban continuar en el cargo. En este sentido, Pedro Alfaro, Mauricio Figueroa y Roberto Ferreira han manifestado que pueden continuar en sus cargos sin problemas, mientras que Darío Rojas y Sanndy Infante, por motivos profesionales y académicos, nos hicieron saber que les era imposible continuar. Aprovechamos para agradecerles por su apoyo y entrega en el desempeño de sus cargos.

Ante estos cargos vacíos, y siguiendo lo que indica el Art. 30 de los estatutos, se solicitó el apoyo de dos socias activas, que ya han formado parte del Directorio, para subrogar a estos dos integrantes. De este modo, el actual Directorio queda conformado de la siguiente manera:

Cargo

Nombre

Universidad

Contacto

Presidente

Pedro Alfaro Faccio

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

pedro.alfaro@pucv.cl

Vicepresidente

Roberto Ferreira Campos

Pontificia Universidad Católica de Chile

roberto.ferreira@uc.cl

Secretario

Mauricio Figueroa Candia

Universidad de Concepción

maufigueroa@udec.cl

Tesorera

Claudia Araya Castillo

Universidad de Chile

carayac@uchile.cl

Directora

Alexia Guerra Rivera

Universidad Austral de Chile

alexiaguerra@uach.cl

Por ahora, nos despedimos y les adelantamos que pronto convocaremos a una Asamblea General Extraordinaria para proyectar, en conjunto, cuál es la mejor decisión ante el Congreso SOCHIL 2021 que se avecina. Asimismo, estaremos informando de algunas actividades que realizaremos a partir de septiembre de este año.

Se despide atentamente,

Directorio SOCHIL