En las últimas décadas, el sistema de educación superior latinoamericano ha experimentado un proceso de expansión y masificación. Los nuevos y diversos perfiles estudiantiles han supuesto desafíos y reconfiguraciones institucionales, como la creación de unidades, programas y cursos de apoyo a los aprendizajes y de enseñanza de la lectura y la escritura académicas. Estas iniciativas buscan ofrecer vías de acceso diversas, mejorar la retención estudiantil, visibilizar los aprendizajes y competencias que muchas veces componen el currículum oculto y, en definitiva, multiplicar las oportunidades de formación para los estudiantes y fomentar la plena democratización del ingreso y egreso estudiantil. Sin embargo, este nuevo escenario implica complejos desafíos debido a la necesidad de desarrollar mecanismos para diseñar, instalar, gestionar y evaluar estas experiencias e iniciativas.
El Seminario internacional «Lectura y escritura en educación superior: hacia la democratización de la universidad masificada» busca ofrecer discusiones informadas sobre diseño, instalación, gestión y evaluación de programas de escritura y de apoyo a los aprendizajes en el contexto universitario actual a partir de la perspectiva de investigadores y funcionarios nacionales, regionales e internacionales de reconocida trayectoria en la temática. El evento está destinado a profesores, profesionales, tutores de escritura y estudiantes universitarios; a directivos universitarios: Decanos, Directores de escuela, Jefes de carrera, etc.; a investigadores e interesados en lectura y escritura en educación superior; y a investigadores e interesados en didáctica, enseñanza y aprendizaje en educación superior.
FECHA: Martes 17 de octubre de 2017, 9-13 hs.
LUGAR: Salón Gorbea, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Beauchef 850, Santiago
Se entregarán certificados de asistencia
Inscripción libre y gratuita en uchile.cl/u136991
Contacto: escritura@ciae.uchile.cl
MÁS INFORMACIÓN, ACÁ