CONVOCATORIA SOCHIL 2017

banner-sochil

C O N V O C A T O R I A

La Sociedad Chilena de Lingüística SOCHIL y el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, invitan a los socios de SOCHIL e interesados en las ciencias del lenguaje al XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA que se celebrará entre los días 22 y 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Talca, Chile.

Modalidad de actividades y trabajos
  • Conferencias plenarias a cargo de dos invitados internacionales y uno nacional.
  • Comunicaciones individuales.
  • Mesas temáticas.
  • Pósteres con presentación de proyectos de investigación y de sus resultados.
Áreas temáticas

Para esta versión del congreso se consideran las siguientes áreas temáticas, las cuales no son restrictivas.

  • Psicolingüística y neurolingüística
  • Lingüística cognitiva
  • Sociolingüística y dialectología
  • Etnolingüística
  • Lingüística forense
  • Lingüística aplicada
  • Gramática
  • Análisis del discurso y lingüística del texto
  • Fonética y fonología
  • Estudios de traducción e interpretación
  • Lingüística de corpus
  • Semántica y pragmática
  • Teorías lingüísticas
  • Otras áreas temáticas
Presentación de las contribuciones

La fecha límite para el envío de resúmenes con propuestas de contribución es el 31 de marzo de 2017. Los resúmenes, los que pueden estar escritos en español o inglés, se enviarán vía página web (http://www.faced.ucm.cl/sochil2017/) en la sección Inscripción, deben tener una extensión máxima de 300 palabras, incluir los objetivos del trabajo, metodología, resultados y conclusiones. Asimismo, se debe indicar el título de la propuesta, el nombre del autor o los autores, su afiliación institucional, los datos de contacto, el área temática y la modalidad de presentación. No se recibirán resúmenes de propuestas por otro medio que no sea el antes indicado. Las propuestas de contribución serán evaluadas por el Comité Científico del congreso y los resultados se comunicarán a contar del lunes 29 de mayo de 2017.

Los estudiantes de pregrado que deseen presentar una propuesta de contribución en cualquiera de las modalidades deberán adjuntar respaldo formal de un académico de su universidad.

Los socios de SOCHIL son responsables de actualizar su membresía con anterioridad al plazo de entrega de sus resúmenes. Por lo tanto, se solicita que todos los socios tengan sus cuotas al día antes de realizar su inscripción. Para consultas al respecto, contactar a la Dra. Claudia Araya (tesorera  de SOCHIL) al correo arayaclaudi@gmail.com. De igual forma, los interesados en afiliarse a la sociedad deberán tramitar su incorporación con la Dra. Marcela Jarpa (secretaria de SOCHIL): majarpa@gmail.com.

Cada expositor puede enviar más de una contribución (presentación individual, mesa temática o póster). Sin embargo, puede figurar como expositor principal en sólo una de ellas.

Las presentaciones (presentación individual, mesa temática o póster) pueden ser realizadas en los idiomas inglés o español, lo cual debe indicarse en el formulario de propuesta.

Descripción de las contribuciones

Presentaciones individuales

Ponencias orales de 20 minutos, seguidas de un periodo de 10 minutos para preguntas y discusión. Las propuestas serán agrupadas por el Comité Científico del Congreso en áreas temáticas. Los expositores contarán con equipo de proyección en cada una de las salas; en caso de requerir audio o algún otro equipamiento, deberán señalarlo en su propuesta.

Mesas temáticas

Conjunto de ponencias coordinadas por un académico, organizadas en torno a una temática particular. Las propuestas de mesas temáticas deben ser enviadas por un académico socio de SOCHIL, quien funcionará como coordinador de la mesa. Al inscribirla, se debe indicar el título de la mesa, su justificación general, el nombre de los académicos participantes y el resumen de cada intervención. El espacio destinado a las mesas es de 90 minutos y será responsabilidad del coordinador establecer el mecanismo de exposición para ajustarse a los tiempos establecidos. La selección y organización de las mesas temáticas estará a cargo de la Comisión Organizadora de la Directiva de SOCHIL.

Pósteres

Para la modalidad de póster los trabajos deberán ser presentados en formato de “pendón”, en tela PVC, tamaño 80 x 150 cm., con su atril (o porta pendón). No se requiere de un estilo particular de fuente, pero todos los textos deberán tener un tamaño de letra legible por lo menos a un metro de distancia. Se asignará un bloque de tiempo para que los autores dialoguen con el público interesado.

Modalidades de pago

El pago correspondiente a la inscripción del congreso en sus distintas modalidades deberá hacerse en forma previa a la realización del evento, según características y formas que se anunciarán en circulares y en la página web del congreso, en enero de 2017. Los socios deben tener sus cuotas de membrecía al día antes de pagar su inscripción.

Certificación

Todos los congresistas recibirán un certificado que acreditará su participación en calidad de expositor. Este certificado será enviado en formato .pdf, por lo tanto les solicitamos que sus correos electrónicos estén actualizados.

Modalidades de participación y valores
PERFIL

VALOR DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

EXPOSITOR Académico socio

55.000

Académico no socio

90.000

Estudiante de postgrado socio

50.000

Estudiante de postgrado no socio

60.000

Estudiante de pregrado

20.000

ASISTENTE Académico socio

35.000

Académico no socio

45.000

Estudiante de postgrado socio

30.000

Estudiante de postgrado no socio

40.000

Estudiante de pregrado

10.000

Comité organizador

Presidente: Mg. Valeria Sumonte Rojas

Vicepresidente: Mg. Andrea Fuentealba Fuentealba

Comité Científico

Se dará a conocer en la segunda circular.

Comisiones de trabajo

Carmen Julia Briceño, Juan Carlos Cárdenas, Carlos Cid, Valentina Jara, Carmen Gloria Kanelos, Bruno Ramírez, Rodrigo Santos, Nicolle Suazo y Marco Ugarte.

Directorio SOCHIL

Presidenta: Dra. Mónica Tapia Ladino

Vicepresidenta: Dra. Gina Burdiles Fernández

Secretaria: Dra. Marcela Jarpa Azagra

Tesorera: Dra. Claudia Araya Castillo

Director: Dr. Pedro Alfaro Faccio