Alfredo Matus, socio fundador de la Sociedad Chilena de Lingüística, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile, en una ceremonia encabezada por Ennio Vivaldi, Rector de dicha casa de estudios.
Para rendir homenaje a su vasta trayectoria, otro de nuestros socios, Darío Rojas, discípulo de Alfredo Matus, estuvo a cargo de destacar los méritos de quien es considerado una figura central de la lingüística chilena y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En efecto, en la ceremonia se destacó al profesor Matus como un apasionado por la lengua española, un formador de lingüistas, un promotor del panhispanismo lingüístico y un reconocido intelectual latinoamericano. Junto a ello, Rojas resaltó la condición humana y generosidad de su mentor, entregada a las generaciones de estudiantes que han pasado por sus clases, señalándolo como un profesor «ungido con el don de infundir en sus estudiantes pasión y entusiasmo por la lingüística».
El profesor Matus es reconocido como uno de los artífices de las políticas oficiales de la lengua española de la actualidad. Desde su posición como director de la Academia Chilena de la Lengua desde 1995, ha gestionado una política lingüística panhispánica en la Asociación de Academias de la Lengua Española, ideas fundamentales de los diccionarios, gramáticas y códigos oficiales actuales del idioma español.
Junto a estas labores oficiales, Alfredo Matus ha dirigido y participado en proyectos que han contribuido notablemente al desarrollo de nuestra disciplina, tales como el Diccionarios de Uso del Español de Chile, el Diccionarios Panhispánico de Dudas y la Nueva Ortografía de la Lengua Española. Asimismo, ha buscado acercar el quehacer de la Academia Chilena de la Lengua con la comunidad mediante proyectos como los Diálogos de la Lengua y el servicio de consultas La Academia responde. Asimismo, también ha sido dirección del Boletín de Filología y vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica, y actualmente dirige el Diccionario Fraseológico Panhispánico, próximo gran proyecto internacional de la Asociación de Academias.
Toda esta importante labor, sin duda alguna, hace merecedor a Alfredo Matus, de este y de muchos reconocimientos más.